
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) registró este miércoles un alza del 1.2 %, cotizando en 58.65 dólares por barril, en una jornada marcada por la atención de los inversores a la guerra entre Ucrania y Rusia y al riesgo de un exceso de oferta global.
Al finalizar la sesión en la Bolsa de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en enero aumentaron 0,7 dólares respecto al cierre anterior.
Los operadores han seguido de cerca las señales de un posible acuerdo de paz en el conflicto entre Ucrania y Rusia. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su equipo ha logrado “avances significativos” para poner fin a la guerra, que ya supera los tres años.
Agregó que espera reunirse con Volodímir Zelenski y Vladímir Putin, aunque solo cuando el plan de paz esté “definitivamente cerrado”.
Pese al repunte del WTI, factores que presionan a la baja continúan presentes. Las reservas comerciales de crudo en EE.UU. aumentaron en 2.8 millones de barriles la semana pasada, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética (EIA).
El analista Antonio Di Giacomo, de XS.com, advirtió que aunque el WTI y el Brent han mostrado estabilidad temporal, las perspectivas a corto y mediano plazo se mantienen inclinadas a la baja.
El comportamiento del mercado petrolero está condicionado por: