
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) registró este miércoles un aumento del 0,55 %, cerrando en 60,48 dólares por barril, impulsado por una fuerte caída semanal en las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos.
Al cierre de las operaciones, los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre subieron 0,33 dólares respecto al valor de la jornada anterior.
Según la Administración de Información de Energía (EIA), las reservas de crudo descendieron en casi 7 millones de barriles, una cifra muy superior a la esperada por los analistas, lo que generó optimismo en el mercado energético.
El repunte del crudo también fue favorecido por las expectativas de un recorte en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y por el encuentro entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, previsto en la ciudad surcoreana de Busan, en el marco del Foro APEC.
La Casa Blanca confirmó que la reunión buscará avanzar en la tregua arancelaria que vence en noviembre, tras un acuerdo preliminar alcanzado el pasado domingo entre ambas delegaciones.
Actualmente, Estados Unidos mantiene aranceles del 30 % a productos chinos, mientras que China aplica un 10 % a los estadounidenses, niveles considerablemente más bajos que los picos del 145 % y 125 % alcanzados al inicio de la guerra comercial en 2018.
Aunque el WTI repuntó durante la jornada, los analistas advierten que el mercado sigue pendiente del posible exceso de oferta global, ante las proyecciones de un aumento de la producción de la OPEP+.
La semana pasada, el precio del crudo estadounidense también se vio impulsado por las sanciones impuestas por Washington a las principales petroleras rusas, un factor que mantiene la volatilidad en los mercados energéticos.