
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizará un viaje oficial desde este lunes y hasta el 4 de noviembre a Arabia Saudí, Egipto y Catar, según el decreto por el cual delegó sus funciones en el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.
Sin embargo, la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, no ha divulgado la agenda oficial de la visita, por lo que aún se desconocen los temas específicos que abordará en cada nación.
Catar, además, es actualmente la sede de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país.
Las conversaciones entre el Gobierno y el Clan del Golfo se iniciaron formalmente en septiembre en Doha, con un acuerdo de construcción de confianza y un plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos en cinco municipios donde opera ese grupo armado.
La gira de Petro por Oriente Medio incluirá su tercera visita a Dubái, tras haber asistido en noviembre de 2023 a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).
A su regreso, el mandatario presidirá en Santa Marta la IV Cumbre Celac-UE, que se celebrará el 9 y 10 de noviembre, con la participación de jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países de la Celac y los 27 de la Unión Europea (UE).