El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió a las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien propuso una "intervención militar internacional" en Venezuela para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.
Desde su cuenta de X, Petro manifestó su rechazo, cuestionando el enfoque bélico de la propuesta:
"Dejen de pensar en muerte de hermanos. ¿No se leyeron en la Biblia la historia de Caín?", escribió.
El comentario surge tras el viaje de Uribe y líderes del Centro Democrático a Cúcuta, donde este sábado encabezaron una manifestación en respaldo a los opositores venezolanos Edmundo González y María Corina Machado, y en rechazo al régimen chavista.
En su discurso, Uribe planteó la necesidad de una intervención militar con apoyo internacional para desmantelar la dictadura en Venezuela:
"Que ese timador sepa que aquello por lo que propugnamos es una intervención militar internacional con el Ejército de Venezuela, que desaloje a la dictadura", declaró.
Duque refuerza la postura del Centro Democrático
Por su parte, el expresidente Iván Duque respaldó la idea, sugiriendo que González, a quien considera presidente legítimo de Venezuela, convoque a la comunidad internacional para coordinar una "intervención humanitaria" que garantice el respeto a los derechos humanos y el retorno de la democracia.
Duque añadió que dicha acción debería estar acompañada por una petición a la Corte Penal Internacional para acelerar una orden de arresto contra Maduro y por instrucciones claras para que las Fuerzas Militares venezolanas se unan al proceso.
Críticas a la postura del gobierno colombiano
El gobierno de Petro ha enfrentado cuestionamientos por su aparente pasividad ante las denuncias de violaciones de derechos humanos en Venezuela y por la asistencia del embajador Milton Rengifo a la reciente posesión de Nicolás Maduro.
El presidente colombiano, sin embargo, ha reiterado la necesidad de buscar soluciones diplomáticas y de evitar el uso de la violencia para resolver los conflictos en la región.