
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que se realizará un examen de informática forense para verificar la autenticidad de los mensajes que, presuntamente, habrían intercambiado altos funcionarios de seguridad con integrantes de las disidencias de las FARC lideradas por ‘Calarcá’. “Con base en esos resultados tomaré decisiones”, afirmó.
Los mensajes cuestionados apuntarían a una posible relación entre el general del Ejército Juan Miguel Huertas y Wilmar Mejía, funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), con una supuesta red destinada a favorecer las operaciones del grupo comandado por ‘Calarcá’, cuyo nombre real es Alexánder Mendoza.
La trama salió a la luz a través de una investigación de Caracol Radio, basada en información tecnológica incautada por el Ejército a miembros de estas disidencias en julio de 2024, durante un operativo de control en Antioquia en el que viajaban en vehículos de la Unidad Nacional de Protección.
Frente a los llamados a destituir a Huertas y Mejía, Petro —quien inicialmente defendió a ambos— cuestionó la fiabilidad del reportaje, recordando episodios previos en los que Caracol Radio habría utilizado fuentes que, según él, provenían de la CIA y resultaron equivocadas.
Sin embargo, con el paso de las horas, el presidente decidió autorizar una investigación forense sobre el material divulgado, que también menciona a la vicepresidenta Francia Márquez y su presunta implicación en la financiación de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ durante la campaña presidencial.
En un mensaje publicado en X, el mandatario subrayó que el Ejército continúa operando contra las fuerzas de ‘Calarcá’, y reiteró que dependerá del jefe guerrillero que avancen o se rompan los acercamientos con el Gobierno.
‘Calarcá’ lidera el Estado Mayor de Bloques y Frentes (EMBF), una escisión del Estado Mayor Central de las FARC comandado por ‘Iván Mordisco’. A diferencia de este último, su facción ha manifestado una aparente disposición a buscar una salida negociada con el Gobierno.