El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este jueves que la primera dama, Verónica Alcocer, no ha podido regresar al país y que el mantenimiento del helicóptero presidencial fue suspendido, consecuencias que atribuyó a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.
La tensión entre Petro y el presidente estadounidense Donald Trump ha aumentado en los últimos meses. Washington incluyó al mandatario colombiano, a su esposa, a su hijo mayor y al ministro del Interior en la lista OFAC, mecanismo que se aplica normalmente a narcotraficantes, terroristas y dictadores.
Las sanciones bloquean el acceso de los afectados a cuentas bancarias, tarjetas de crédito y servicios financieros de empresas como Visa o Mastercard, además de complicar incluso la recepción de sus salarios.
Durante una ceremonia militar en Bogotá, Petro aseguró que Alcocer no puede regresar:
«La mamá de Antonella no puede llegar aquí… a tal grado ha llegado la ignominia sobre mi gobierno», expresó, sin mencionar directamente las sanciones. El presidente ha dicho que está separado de Alcocer, aunque no divorciado legalmente.
El 16 de noviembre, medios suecos divulgaron fotos de Alcocer participando en eventos y reuniones de lujo en Suecia, donde estaría desde finales de octubre. La oposición colombiana cuestiona si ella tiene relación con la reciente compra de 17 aviones de combate Gripen, un negocio por unos 4.300 millones de dólares.
Petro negó cualquier irregularidad:
«He pedido que se publiquen todos los datos de los contratos… decir que recibimos comisiones es una tropelía completa», afirmó.
El mandatario también enfrenta dificultades para repostar su avión. Este jueves anunció que demandará a la empresa Leonardo Helicopters, que suspendió el mantenimiento del helicóptero presidencial por las sanciones de Trump.
En un comunicado del 17 de noviembre, la compañía informó que paralizó todas las actividades de soporte hasta obtener autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Petro dijo que ordenó a sus abogados iniciar una demanda por incumplimiento de contrato y pidió que el helicóptero sea puesto en venta, al señalar que “prácticamente no lo necesita”.
Trump retiró a Colombia el certificado de país aliado en la lucha antidrogas y acusó a Petro de ser “líder del narcotráfico”, sin aportar pruebas.
Tras décadas de alianza estratégica, Estados Unidos y Colombia atraviesan su peor crisis diplomática desde que ambos mandatarios asumieron el poder.