
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó duras críticas contra su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante la XV Cumbre del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, celebrada en Riohacha.
“Tenemos que alzar la cabeza de los mayas, de los aztecas, de los incas, de tantos pueblos y de los nuevos pueblos, porque no se le puede admitir a Trump que diga que los migrantes son criminales y que haga cárceles que son campos de concentración, lo que no es sino la repetición de Hitler”, declaró Petro ante la audiencia.
El mandatario colombiano insistió en que no se debe permitir que se criminalice a la población migrante y fue más allá al enviar un mensaje directo a Trump: “A Trump le digo: ‘sepárese de Hitler’”.
La reunión reúne a delegaciones de 40 países, agencias de Naciones Unidas, líderes de la sociedad civil y comunidades migrantes. El foro busca alcanzar consensos sobre cómo gestionar la migración y su impacto en el desarrollo.
Entre los temas tratados destacan la migración femenina, la situación de niños y jóvenes, el papel de los medios en la construcción de narrativas migratorias, el impacto del cambio climático, la integración regional y las tecnologías aplicadas a la gestión de flujos migratorios.

La declaración de Petro se produce en medio de una crisis migratoria creciente en América Latina. Según un informe presentado en Bogotá con apoyo de la ONU, más de 14,000 personas han sido retornadas desde México y Estados Unidos en lo que va de 2025.
Los principales motivos son cambios en la política migratoria de Washington (46 %), imposibilidad de ingreso (49 %), falta de recursos (34 %) y violencia durante el tránsito (27 %).
Petro viajará después a Japón, donde participará en la Exposición Universal de Osaka y sostendrá encuentros con autoridades de ese país.