
El presidente colombiano respondió a declaraciones del opositor venezolano desde Madrid.
López sugirió que Petro podría beneficiarse de la presunta red criminal atribuida al gobierno de Maduro.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó este lunes las afirmaciones del opositor venezolano Leopoldo López, quien insinuó que el mandatario estaría vinculado a una supuesta estructura criminal ligada al narcotráfico. Petro calificó el señalamiento como “criminal y arbitrario”.
Durante una rueda de prensa en Madrid, López cuestionó el respaldo de Petro al gobierno de Nicolás Maduro, afirmando que el presidente colombiano se habría convertido en “el primer vocero internacional en apoyo a la dictadura”. Agregó que dicho apoyo podría deberse a que Petro “es parte de esa misma estructura criminal, o se beneficia de ella”.
López reiteró que sectores de oposición han denunciado por años que el mandatario venezolano forma parte de redes criminales vinculadas al narcotráfico, contrabando, minería ilegal y tráfico de hidrocarburos. También respaldó que Estados Unidos catalogue como terrorista al denominado “Cartel de los Soles”, cuya existencia es cuestionada por algunos gobiernos.
En su réplica, Petro aseguró que no posee bienes ocultos y que su patrimonio personal es limitado y verificable. Sostuvo que solo vive de su salario y negó tener cuentas o propiedades fuera de Colombia. “No tengo más bienes ni en Colombia ni fuera del país, así que deje de ser majadero (bobo)”, expresó.
El cruce de declaraciones se produce después de que el Departamento del Tesoro de EE. UU. incluyera en la lista OFAC al propio Petro, a su esposa Verónica Alcocer, a su hijo Nicolás Petro y al ministro del Interior Armando Benedetti, medida que conlleva el bloqueo de activos y restricciones financieras por presuntos vínculos con narcotráfico.