El asesor de Comercio y Manufacturas del presidente estadounidense Donald Trump, Pete Navarro, criticó este domingo al empresario Elon Musk por mostrarse en contra de los nuevos aranceles impuestos a las importaciones desde la Unión Europea (UE).
“Lo que creo que es importante entender sobre Elon es que vende vehículos. A eso se dedica”, declaró Navarro. “Simplemente protege sus propios intereses, como haría cualquier empresario”, añadió.
Navarro aseguró que Musk “no entiende que el resto del mundo está estafando a Estados Unidos con el comercio” y recordó que Tesla, la compañía que dirige, utiliza componentes provenientes de China, México, Japón y Taiwán, entre otros países, para fabricar sus vehículos.
El asesor defendió el plan arancelario de Trump como una herramienta para revitalizar la industria estadounidense, especialmente en zonas tradicionalmente manufactureras como Detroit, Míchigan.
A pesar de las críticas, Navarro negó que exista un conflicto directo con Musk, quien actualmente dirige el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) dentro de la Administración Trump. “Está haciendo un trabajo genial en el DOGE”, afirmó.
Las declaraciones de Navarro se producen después de que Musk abogara públicamente por el libre comercio en un acto del partido italiano Liga, donde expresó su deseo de una alianza comercial más estrecha entre EE. UU. y Europa, basada en el principio de “aranceles cero”.
“Espero que Estados Unidos y Europa puedan establecer una asociación muy cercana. Obviamente ya existe una alianza, pero tengo la esperanza de que sea muy fuerte”, dijo el magnate por videoconferencia durante el evento.
Esta es la primera vez que Elon Musk se desmarca públicamente de una política económica de Trump, pese a su cercanía e influencia dentro del actual gobierno.
El miércoles pasado, el presidente Trump intensificó su guerra comercial al imponer un arancel mínimo del 10 % a todas las importaciones, que se eleva hasta un 20 % para productos procedentes de la Unión Europea.