Pese a permiso de jueza, abogado advierte Ángel Martínez no puede salir de país; pedirán aumento de fianza

Valerio negó la posibilidad de un efecto cascada en otros casos y argumentó que los problemas de salud de Martínez no justifican su salida del país, sugiriendo un aumento de fianza a 50 millones de pesos.

El abogado Miguel Valerio, quien es el representante legal de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, advirtió este martes que, pese a que la jueza Clara Almonte, quien preside la Segunda Sala Penal del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva en el Distrito Nacional, levantó un impedimento de salida del país a Ángel Martínez, este no puede salir del territorio dominicano.

El jurista explicó en una llamada en El Sol de la Mañana, que Martínez cuenta con más de cuatro impedimentos de salida adicionales y un grillete, por lo que entiende que a los fines del proceso de su cliente el mismo no tiene incidencia.

Negó que se produzca un efecto cascada, en el que otros jueces puedan tomar la misma medida con los demás casos, como lo indicó este lunes el abogado de Ángel Martínez, el jurista Carlos Mesa, explicando que cada proceso judicial es individual y que uno de los criterios básicos del proceso penal cuando se va a aplicar una misma decisión es que haya una identidad de partes, indicando que son casos diferentes.

En ese sentido, Valerio dejó evidencia de que el problema de salud de Martínez no es justificación para salir del país, argumentando que en República Dominicana existen médicos como donde él se va a atender. “Estamos hablando de que él tiene que cumplir varias medidas”.

Solicitarán aumento de fianza

Miguel Valerio dijo que revisará la posición de las aseguradoras y anunció que la salida de Martínez del país provocará el pedimento de aumento de fianza a los 50 millones de pesos, debido a que si él se fuga, él no tendría ningún problema en cobrar la fianza.

"Lo anuncio poque he dicho al señor Martínez de que el caso de nosotros se va llevar respetando toda la garantía de lugar. Evidentemente si él quiere salir del país, él coloca su 50 millones en efectivo… Por mí se puede quedar por Miami", dijo Valerio.

Aseguró que si el juez Raymundo autoriza el permiso de salida, van a solicitar medidas alternativas que garantice su regreso al país. Denunció que el abogado Martínez y Mesa tienen una estrategia montada que “se deja ver”.

El jurista dijo que Ángel Martínez piensa que está por encima de la justicia y que está buscando cualquier situación para escaparse,. "Él está tratando de evitar sus responsabilidades".