El embajador extraordinario y plenipotenciario de Perú, Carlos Chávez-Taffur Schmidt, presentó sus cartas credenciales al presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, en un acto que marca el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, luego de tres años de ruptura.
La ceremonia se realizó en la casa de Gobierno, en La Paz, con la presencia del mandatario boliviano y del canciller Fernando Aramayo, tras la decisión adoptada en noviembre pasado de reponer los vínculos bilaterales.
Las relaciones entre ambos países se interrumpieron en diciembre de 2022, cuando el entonces presidente boliviano, Luis Arce, rechazó la destitución del mandatario peruano Pedro Castillo por parte del Congreso.
En ese contexto, Bolivia retiró a su embajador en Lima, mientras que la presidenta peruana, Dina Boluarte, respondió con la misma medida, lo que mantuvo congelados los vínculos diplomáticos durante tres años.
El proceso de acercamiento comenzó con la asistencia del primer ministro peruano, Ernesto Álvarez, a la investidura de Rodrigo Paz en noviembre pasado, tras la llegada de José Jerí a la Presidencia de Perú por sucesión constitucional.
Durante la ceremonia, el embajador Chávez-Taffur fue recibido en la plaza Murillo por los Colorados de Bolivia, cuerpo militar encargado de la custodia del Palacio de Gobierno, que acompañó su ingreso con honores castrenses.
El diplomático cuenta con más de 40 años de experiencia en el servicio exterior peruano. Ha ocupado cargos como cónsul general en Madrid, ministro consejero en la embajada de Perú en Canadá y jefe de Cancillería en Bélgica, entre otras funciones.
Perú y Bolivia comparten una frontera de más de 1,000 kilómetros y mantienen un activo comercio bilateral. En la misma jornada, también presentó sus cartas credenciales el embajador de Japón, Shigeharu Orihuara, como parte del fortalecimiento de las relaciones entre La Paz y Tokio.