
El presidente de Perú, José Jerí, abrió la posibilidad de que su gobierno autorice el ingreso de fuerzas de seguridad a la embajada de México en Lima para detener a la ex primera ministra Betssy Chávez, quien se encuentra asilada en esa sede diplomática y es investigada por su presunta participación en un intento de golpe de Estado.
En una entrevista publicada este domingo por el diario El Comercio, Jerí declaró: "Si se tiene que ingresar a la Embajada mexicana, se hará", señalando que su administración no descarta ninguna medida para cumplir el mandato judicial vigente contra la exfuncionaria.
El mandatario explicó que aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre otorgar o rechazar el salvoconducto solicitado por México, subrayando que Lima considera que se ha “distorsionado” la figura del asilo político. "No es ni un sí ni un no al salvoconducto… Me voy a tomar el tiempo, porque hay compromisos internacionales que existen y cumpliremos en su momento", afirmó.
La tensión escaló este viernes cuando la Justicia peruana dictó captura internacional y cinco meses de prisión preventiva contra Chávez. Según el juez encargado del caso, existe un “peligro palpable” de fuga por sus reiteradas ausencias al control biométrico y a las audiencias del proceso.
Jerí añadió que el Gobierno aún evalúa sus próximos pasos, luego de conocerse la resolución judicial. "Toda acción debe pensarse conforme a las limitaciones que tenemos, conforme a los compromisos internacionales… Yo soy una persona abierta a todo tipo de posibilidades", comentó.
Ante la posibilidad de recibir críticas de la comunidad internacional si Perú decide ingresar a la embajada mexicana, el presidente aseguró que no teme las repercusiones diplomáticas: "No tengo miedo cuando sé que estoy haciendo lo correcto".