
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que durante la tarde de este viernes y todo el fin de semana se mantendrán las condiciones inestables y húmedas sobre gran parte del territorio nacional, debido a la incidencia combinada de dos vaguadas y los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico.
El organismo explicó que estas condiciones seguirán generando aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San José de Ocoa, Azua, Santiago Rodríguez, Dajabón, Puerto Plata, Barahona, Pedernales, San Juan, Elías Piña, Independencia, La Vega y Santiago, entre otras zonas cercanas.

Ante la continuidad de las lluvias, el indomet modificó los niveles de alerta y aviso meteorológico en 11 provincias, debido al riesgo de inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en áreas vulnerables.
Provincias en alerta: Independencia, San Juan, Baoruco, San Cristóbal, Puerto Plata.
Provincias en aviso: Santiago, Barahona.
Para el sábado y domingo, se prevé que la vaguada y una onda tropical mantendrán un ambiente muy lluvioso, con precipitaciones desde horas matutinas en el este y noreste, extendiéndose en la tarde hacia el centro y suroeste del país.

Durante el fin de semana, las lluvias afectarán provincias como Santo Domingo, Monte Plata, Duarte, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, San José de Ocoa, San Juan, Barahona, Baoruco, Elías Piña, Independencia y Dajabón, con posibles ráfagas de viento y tronadas eléctricas.
En el Distrito Nacional y Santo Domingo se esperan nublados frecuentes, aguaceros y tormentas eléctricas durante las tardes y primeras horas de la noche.
Las temperaturas se mantendrán entre 31 °C y 33 °C la máxima, y entre 21 °C y 23 °C la mínima, con ambiente ligeramente caluroso en el día y más fresco en la noche y madrugada.
La Onamet señaló que el huracán Melissa continúa desplazándose sobre el Atlántico Norte, a unos 840 km al norte/noreste de las Bermudas, con vientos de 140 km/h, pero sin representar peligro directo para la República Dominicana.
El organismo exhortó a la población a mantenerse atenta a los boletines meteorológicos y seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil, ya que las lluvias podrían provocar situaciones de riesgo en zonas bajas y cercanas a ríos o montañas.