Periodista reporta que se "caldean" los ánimos en Colombia tras entierro de Miguel Uribe

El asesinato de Miguel Uribe Turbay polariza la política colombiana. La oposición utiliza el incidente para llamar a un retorno a la seguridad democrática, mientras el caso se politiza de cara a las elecciones de 2026.

La periodista dominicana Carol Fiordaliza Pérez informó que el ambiente político en Colombia está sumamente tenso, situación evidenciada por la ausencia del gobierno y la presencia de figuras de la oposición en el funeral del asesinado senador y candidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

Según Pérez, el presidente Gustavo Petro y los funcionarios de su gobierno no asistieron a las exequias ni a los homenajes, por solicitud de la familia del fallecido, quien pertenecía al partido conservador Centro Democrático.

"Los ánimos están muy caldeados", afirmó la periodista en El Sol de la Mañana de Zol 106.5 FM.

jueves, sol m, perio
Periodista Carol Pérez por Zoom desde Colombia

La comunicadora detalló que sí asistieron los expresidentes Juan Manuel Santos, Luis Ernesto Samper y César Gaviria Trujillo. En cambio, Iván Duque, expresidente y también del Centro Democrático, no pudo estar presente por encontrarse fuera del país, aunque su esposa sí asistió. Igualmente, acudió la esposa de Álvaro Uribe Vélez, debido a que este último permanece en arresto domiciliario y no recibió permiso para salir.

Pérez subrayó que el oficialismo, encabezado por el presidente Gustavo Petro, y la oposición mantienen fuertes enfrentamientos y cruces de declaraciones en redes sociales, especialmente en Twitter.

La periodista opinó que la oposición está capitalizando políticamente el asesinato de Uribe Turbay. Incluso, mencionó que su padre, Miguel Uribe Londoño, llamó en un discurso a los colombianos a "volver a la seguridad democrática", en referencia al modelo de gobierno del expresidente Uribe Vélez.

Asimismo, precisó que hasta el momento no se han identificado los autores intelectuales del magnicidio ocurrido el 7 de julio. Entre los cinco detenidos se encuentra un menor de 14 años, señalado como el autor de los disparos que provocaron la muerte del senador el pasado 11 de agosto, tras más de un mes en cuidados intensivos.

Precisó que no se había dado a conocer él o los autores intelectuales del magnicidio ocurrido el sábado 7 de junio y hasta la muerte del senador y candidato presidencial, este 11 de agosto, por lo que hay cinco presos, entre ellos el menor de 14 años que disparó con un arma.

El magnicidio

El atentado contra Miguel Uribe Turbay tuvo lugar el sábado 7 de julio de 2025, durante un acto de campaña. El menor de 14 años, ahora detenido junto a otros cuatro implicados, le disparó en la cabeza, causándole graves heridas que lo mantuvieron hospitalizado en la Fundación Santa Fe de Bogotá hasta su fallecimiento el 11 de agosto.

Este hecho ha reavivado en Colombia el temor a la violencia política, la inseguridad y los atentados contra líderes y figuras públicas. presidentes, vicepresidentes, candidatos presidenciales, fundadores de Estados y primeros ministros.