
El periodista colombiano Jean Pierre Serna expresó en El Rumbo de la Mañana la creciente inquietud que domina a sectores productivos, sociales y militares de Colombia ante el riesgo de perder la cooperación de Estados Unidos, luego de las tensiones diplomáticas generadas por las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro.
“Colombia es un país de países, un país supremamente diverso y altamente polarizado, y parte de esa polarización se debe precisamente al discurso permanentemente pendenciero y provocador del presidente Gustavo Petro”, afirmó Serna al analizar la situación política actual del país suramericano en una llamada a la cabina de Rumba 98.5 FM.
El comunicador subrayó que existe “una preocupación muy grande entre los gremios de la producción del país”, debido a que la economía colombiana mantiene una profunda dependencia de Estados Unidos, no solo en el ámbito comercial y privado, sino también en materia de cooperación pública y militar.
Recordó que Colombia es una nación que “vive en guerra” y que su aparato militar depende en gran medida de la ayuda económica y logística que proviene de Washington.
“Las fuerzas militares en general dependen también de una ayuda económica y de logística que envía Estados Unidos para poder sostener un aparato militar que es supremamente costoso”, indicó.
Pierre Serna advirtió que, de concretarse un escenario de ruptura o sanciones, “podría haber miles de empleos en riesgo y un problema económico muy fuerte en el país”. Además, consideró que la suspensión de los programas de asistencia estadounidense afectaría de forma directa los sectores sociales que se benefician de estos fondos.
“La falta de ayuda o el anuncio del presidente Trump de cortar toda ayuda a Colombia podría traer problemas a nivel militar y a nivel social, porque muchos de esos recursos también se destinan a programas sociales”, sostuvo el periodista.
El analista explicó que la preocupación se extiende más allá de los gremios productivos. También alcanza a sectores políticos moderados que temen el deterioro de una relación bilateral considerada estable por más de dos siglos.
“Estados Unidos ha calificado muchas veces a Colombia como su mejor socio en el sur del continente americano”, recordó el periodista colombiano, enfatizando que el discurso de Petro podría poner en riesgo ese vínculo histórico.
Durante su participación en El Rumbo de la Mañana, Jean Pierre Serna cuestionó la posición del presidente colombiano respecto al sistema político implantado en Venezuela, a raíz de una entrevista que ofreció recientemente.
Señaló que en la reciente entrevista con el periodista Daniel Coronel, el presidente Gustavo Petro evitó calificar a Nicolás Maduro como dictador y omitió condenar la represión en Venezuela.
“Ese tipo de posiciones ambiguas hacen ver que Petro en el fondo no parece ser un demócrata”, opinó Serna, al destacar la preocupación de la comunidad internacional frente al silencio del mandatario ante los abusos del régimen venezolano.
El periodista relató que luego de esa entrevista, el presidente colombiano sostuvo una reunión con John McNamara, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, para tratar de bajar la tensión.
No obstante, Serna advirtió que “tanto Petro como Trump son presidentes atípicos” y que sus estilos personales podrían impedir una relación estable.
“En cualquier momento este tipo de acuerdos serán temporales, porque Trump va a seguir siendo Trump”, concluyó, subrayando que la preocupación en Colombia persiste ante el riesgo de que las tensiones diplomáticas deriven en consecuencias económicas y sociales de gran alcance.