x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Pérdidas materiales y cero personas desplazadas en Santo Domingo Oeste, dice Francisco Peña

El alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, informó que recientes lluvias causaron inundaciones solo con daños materiales, como muebles y electrodomésticos. No hubo desplazados y se realiza limpieza en cañadas críticas.

Las áreas más afectadas por inundaciones fueron Enriquillo, Los Álamos y Don Bolívar. Se realizan trabajos de saneamiento para mitigar futuras inundaciones, con apoyo de la CAASD y maquinaria pesada en puntos vulnerables.

Vicner Ogando
Vicner Ogando
25 octubre, 2025 - 2:30 PM
6 minutos de lectura
Alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña
Fenómeno Atmosférico
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, informó que las recientes lluvias registradas debido a la tormenta tropical Melissa provocaron inundaciones en varios sectores, pero aclaró que no se han reportado personas desplazadas, y que los daños se limitan a pérdidas materiales como muebles, camas, neveras y estufas.

Daños materiales y respuesta inmediata

Peña explicó que las lluvias afectaron zonas vulnerables, especialmente en comunidades cercanas a cañadas históricamente propensas a desbordamientos.

Aquí han habido varias inundaciones, han afectado, pero las cañadas han vuelto a su cauce, la gente está en sus hogares y han afectado principalmente muebles, camas, neveras, estufas, pero solamente daños mobiliarios en ese sentido”, señaló el edil durante su intervención en El Sol de los Sábados.

El alcalde indicó que las brigadas municipales trabajan en la limpieza de las cañadas más críticas, con apoyo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), que ha dispuesto maquinarias pesadas para agilizar los trabajos.

Operativos de limpieza y saneamiento

Peña detalló que actualmente se realizan labores de saneamiento en la cañada del Brugal y en la zona de Don Bolívar, y que próximamente se intervendrán otros puntos vulnerables.

Se está trabajando principalmente en la limpieza de la cañada que está en el Brugal, y se está enviando otra retroexcavadora que la está enviando la CAS ahí en Don Bolívar y de ahí vamos a pasar también a Álamo I a limpiar”, precisó.

El edil recordó que las inundaciones en el municipio no son un fenómeno nuevo y que se han enfrentado situaciones similares en años anteriores.

Siempre ha sido así. Yo recuerdo que en una ocasión tuvimos que pedirle bote a la Marina para sacar la de Arroyo Bonito. Y para cruzar a Ato Nuevo teníamos que dar la vuelta por Valiente porque no podíamos”, comentó.

Sectores más afectados

El alcalde señaló que las comunidades de Enriquillo, Los Álamos y Don Bolívar estuvieron entre las más impactadas por la acumulación de agua. “Naturalmente, cuando el agua antes de anoche pasaba por el hoyo del barrio Enriquillo y se metía entre las casas, la gente tenía que salir y defenderse igualmente ahí por Los Álamos”, explicó.

Asimismo, destacó que en el residencial Ureña, las lluvias provocaron serios daños. “Ahí en el residencial Ureña hizo un estrago extraordinario que más de 17 familias fueron afectadas y ayer estábamos viendo lodo, pero ese es un trabajo de saneamiento que ya está haciendo la CAS”, agregó.

Obras en ejecución y prevención futura

Peña aseguró que una vez concluyan los trabajos de canalización y limpieza que ejecuta la CAASD, las inundaciones disminuirán de forma significativa. “Cuando se termine ese tramo ya todo eso se va a regularizar”, dijo, refiriéndose a los proyectos en marcha en La Caña de la Manzana 23 de la Chavola y el centro de la comunidad, donde se realiza una intervención simultánea.

El edil resaltó que el volumen de agua aumentó en algunos puntos debido al proceso de limpieza, lo que provocó desbordamientos temporales. “Afectó algunas casas porque al estarse limpiando el volumen de agua es más fuerte y subió donde no subía”, explicó.

Finalmente, Peña reiteró su compromiso de mantener un monitoreo constante en los sectores más vulnerables del municipio y trabajar junto a las autoridades del Gobierno central para prevenir nuevos desbordamientos durante el resto de la temporada ciclónica.

Más Vistas