
El presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba, aseguró este lunes que el gobierno del presidente Luis Abinader enfrenta su “peor crisis”, marcada por un “divorcio real y definitivo entre el gobierno y el pueblo”.
El dirigente político afirmó que el oficialismo ha perdido popularidad y credibilidad, al sostenerse en lo que definió como “una percepción engañosa” construida sobre “números falsos, obras inexistentes y promesas incumplidas”.
Según Peña Guaba, esta situación limita la capacidad del gobierno para dar respuestas a los problemas fundamentales de la nación.
En el plano económico, advirtió sobre el impacto del déficit presupuestario y rechazó de manera categórica que se intente corregir la situación con nuevos tributos. “Ningún sector va a aceptar nuevos impuestos, eso no es verdad. Aquí el pueblo carga con el IVA y el selectivo al consumo, y no va a permitir más”, señaló Peña Guaba durante una entrevista en el programa Matutino Su Mundo.
Peña Guaba también cuestionó la calidad del gasto público, indicando que apenas entre un 5 % y un 6 % del presupuesto se destina a inversión de capital, mientras que los gastos corrientes continúan en aumento. “¿A quién le van a poner impuesto? ¿A quién? Ahora, si tú me dices que se va a penalizar la renta excesiva del gran capital, eso lo entiendo. Pero, ¿a quién más va a afectar?”, planteó.
El presidente del BIS sostuvo que una reforma fiscal en las actuales condiciones no es viable, no solo por el contexto económico, sino porque, a su juicio, la ciudadanía percibe un uso inadecuado de los recursos públicos. “No hay forma de hacer una reforma fiscal en estos momentos (…) la gente está viendo un despilfarro por parte del gobierno de los fondos públicos”, enfatizó.