
La Fuerza Nacional Progresista (FNP) calificó este viernes como “lamentable y banal” el debate público entre representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo (FP) en torno a la indexación de los salarios públicos y los subsidios sociales, al considerar que se trata de una discusión “superficial y engañosa”.
La organización política, encabezada por Pelegrín Castillo, propuso aplicar “pruebas de sinceridad” a ambos partidos, alegando que ninguno aborda los verdaderos problemas económicos del país. “Están demostrando ambos que se les juntó la cabeza con la cola”, afirmó el dirigente.
En un comunicado, la FNP reclamó a las clases dirigentes un debate “sincero y sin reservas”, enfocado en los temas estructurales que —a su juicio— impiden el desarrollo nacional, entre ellos la alta concentración de la riqueza, el endeudamiento público y la falta de productividad.
“Los problemas estructurales generados por ese modelo extractivo-rentista son los causantes de los déficit fiscales, el endeudamiento y la expansión de actividades de negocios en áreas grises. Ninguna nación puede desarrollarse realmente bajo esas condiciones”, indicó la organización.
Durante una rueda de prensa, Pelegrín Castillo sostuvo que el progreso nacional depende de políticas que impulsen empleos dignos y productivos. “Las naciones progresan con empleos estables y bien remunerados, no con repartos de migajas para prevenir protestas sociales”, expresó.
El dirigente retó a los partidos mayoritarios a buscar los recursos para la indexación salarial gravando el sector de los juegos de azar, que —según dijo— cuenta con más de 100 mil bancas legales e ilegales que “no tributan pese a las externalidades negativas que generan”.
Al concluir, la FNP llamó a reducir la concentración de rentas y evitar que los aumentos salariales “terminen en manos de sectores monopolistas o se pierdan en el proceso de desnacionalización del trabajo”.