
El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, indicó este viernes que un Estado fallido como Haití no va a lograr salir adelante si no es con la ayuda de la Comunidad Internacional.
Detalló en una llamada en El Sol de la Mañana, que se transmite en el Zol 106.5 FM, que un problema de Estado colapsado o fallido no va a solucionarse "sino es con un esfuerzo sin precedentes de la comunidad internacional”, dijo, explicando que se trata de un problema de seguridad regional, algo que consideró muy importante.
“Todo el que conoce la historia de lo que ha pasado en el Caribe, en la época de la colonia y después en la de la República, sebe que las potencias vienen a la región…y se generan las tendencias naturales de tomar estos territorios…para su luchas por el balance del poder mundial”, externó Castillo, exclamando “Haití no va a salir a camino”.
El político habló en esos términos en respuesta al planteamiento del embajador ruso en República Dominicana, Alexey Victorovich Seredin, quien ha expuesto que el problema de Haití, quienes lo deben resolver son los propios haitianos.
El exdiputado señaló que, preocupado por el pronunciamiento de Seredín, lo visitó para reflexionarle sobre el particular, además de llevarle una serie de textos con sus propuestas sobre esa nación.
Lo que dijo Seredín
El embajador de la Federación Rusa en la República Dominicana, Alexey Seredin, indicó que el problema de Haití lo debe resolver esa nación e indicó que son las autoridades haitianas las que deben organizar elecciones.
“La solución del problema de Haití debe ser meramente haitiana, ellos mismos tienen que realizar las elecciones, deben celebrar el referéndum”, dijo el embajador de Rusia en República Dominicana al ser preguntando en esos términos en el programa el Sol de la Mañana que se transmite por Zol 106.5 FM.
En ese sentido, reconoció que la nación dominicana es una víctima de la crisis haitiana, debido a que siente los efectos de la desestabilización de esa nación, algo que resaltó no se puede obviar.