
El controvertido peaje de congestión que afecta a la mayoría de los conductores que ingresan a Manhattan probablemente seguirá en vigor durante todo el verano, e incluso podría extenderse hasta el otoño, mientras continúa su evaluación legal en medio de una demanda contra la iniciativa del gobierno del presidente Donald Trump para eliminar el programa.
Según una carta enviada al juez federal que supervisa el caso, los funcionarios de Nueva York y del gobierno federal han acordado un cronograma judicial que se extiende hasta octubre, aunque algunas etapas del proceso podrían resolverse antes.
Asimismo, las autoridades federales indicaron que no solicitarán una orden judicial para suspender temporalmente el cobro de los peajes, lo que permitirá que el programa continúe operando mientras se resuelve el litigio.
El secretario de Transporte Sean Duffy, quien ha calificado el peaje de 9 dólares como una "bofetada en la cara para los estadounidenses de clase trabajadora y los propietarios de pequeñas empresas", estableció el 20 de abril como plazo para que Nueva York termine con el sistema de precios de congestión y ha amenazado con retener fondos federales del estado. Sin embargo, las autoridades municipales insisten en que no eliminarán la medida.
Nueva York comienza a cobrar peaje para entrar a Manhattan; aquí todos los detalles
La Autoridad Metropolitana de Transporte, la agencia de tránsito regional, presentó una demanda impugnando la decisión de Duffy de rescindir la aprobación federal del peaje en febrero.
Los defensores de la medida dicen que busca disuadir reducir el tráfico vehicular y aliviar los atascos además de proporcionar millones de dólares en nuevos ingresos para el maltrecho sistema de transporte de la ciudad.
El Departamento de Transporte no respondió de inmediato a un correo electrónico solicitando comentarios el martes. La fiscalía federal en Manhattan, que representa a Duffy en la demanda, se negó a comentar.
La autoridad de transporte neoyorquina también se negó a comentar, diciendo que la carta del viernes habla por sí misma.
Se ha programado una conferencia preliminar para el miércoles.
Inicio de la medida
El peaje tarifa comenzó el 5 de enero para la mayoría de los conductores que ingresan a Manhattan al sur de Central Park. Los conductores ya pagaban peajes para cruzar puentes y túneles hacia Manhattan.
El presidente Donald Trump, cuyas propiedades, incluida la Torre Trump, están dentro de la zona de congestión, prometió eliminar el plan tan pronto como asumiera el cargo en enero.