El peaje de congestión vial de 9 dólares impuesto a la mayoría de los conductores que ingresan a la zona más transitada de Manhattan se mantuvo en vigor este domingo, a pesar del plazo de Pascua establecido por el gobierno del presidente Donald Trump para suspenderlo.
La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), entidad estatal que administra el sistema, confirmó que las cámaras de tráfico continúan aplicando la tarifa a los vehículos que cruzan hacia el distrito sur de Central Park, tal como fue previsto en el programa aprobado originalmente.
En febrero, el secretario de Transporte de Trump, Sean Duffy, revocó la aprobación federal del plan y calificó la medida como “una bofetada a la clase trabajadora estadounidense y a los pequeños empresarios”, otorgando a la ciudad hasta el 21 de marzo para suspender la implementación. Sin embargo, hasta ahora, la MTA no ha acatado dicha orden.
La MTA impugnó la decisión de Duffy ante un tribunal federal, que posteriormente retrasó la fecha límite un mes, hasta el 20 de abril.
El Departamento de Transporte insistió en que no retrasará la fecha límite, incluso al tiempo que se desarrolla el proceso judicial, y afirmó que "no dudaremos en utilizar todos los recursos a nuestra disposición" si el estado no suspende el peaje.
"En caso de duda, la MTA, el estado y la ciudad reafirmaron en un documento judicial que la tarifa por embotellamiento llegó para quedarse y que los argumentos del secretario Duffy para detenerla carecen de fundamento", declaró el domingo John J. McCarthy, jefe de políticas y relaciones externas de la MTA.
Los portavoces del Departamento de Transporte de Estados Unidos no han dado respuesta a a los mensajes en busca de comentarios el domingo.
La tarifa entró en vigor el 5 de enero y su objetivo no sólo es reducir los congestionamientos viales, sino también recaudar miles de millones de dólares para el metro, los trenes de cercanías y los autobuses públicos de Nueva York.
Pero Trump, cuya Torre Trump y otras propiedades homónimas se encuentran dentro de la zona de congestión, prometió eliminar el plan tan pronto como asumió el cargo.