
El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) instó este lunes a los actores económicos, al gobierno y al sistema de partidos, agrupaciones y movimientos políticos del país, a prevenir que individuos y recursos vinculados al narcotráfico se integren en la economía y la actividad política de la República Dominicana.
La advertencia surge a raíz de recientes informaciones que vinculan a figuras del empresariado, con conexiones políticas, principalmente con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con actividades de narcotráfico y blanqueo de capitales.
PC subrayó que estas circunstancias han generado inquietud en la sociedad respecto a la efectividad de los mecanismos de control del Estado, incluidos los organismos especializados de supervisión y las entidades obligadas financieras y no financieras, en el marco de la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.
El organismo también exhortó a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos a fortalecer sus controles internos en los procesos de afiliación y en la recepción de financiamiento privado, tanto directo como indirecto, para evitar la infiltración de recursos derivados de actividades ilícitas.
Asimismo, reiteró que los partidos y candidatos deben ser considerados sujetos obligados no financieros, lo que implicaría la obligación de realizar la debida diligencia sobre el origen de los fondos que reciban para sus campañas electorales.
Respecto al PRM, PC reconoció que el partido ha emitido comunicados desvinculándose de los actos ilícitos de sus miembros, pero advirtió que tiene responsabilidad al permitir el acceso a sus filas y al financiamiento de sus actividades político-electorales.
El movimiento citó varios casos de exlegisladores y funcionarios del PRM que han sido condenados o solicitados en extradición por vínculos con narcotráfico y blanqueo de capitales, incluyendo a Miguel Gutiérrez, Rosa Amalia Pilarte, Nelson Marmolejos Gil, Faustina Guerrero, Héctor Félix y Edickson Herrera.