
Participación Ciudadana (PC) instó este lunes al Poder Judicial a garantizar un proceso diligente, imparcial y apegado a la ley en el juicio que se sigue contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez y los demás acusados de integrar la presunta red de corrupción administrativa.
La organización advirtió que el sistema judicial enfrenta una prueba decisiva, ya que los constantes aplazamientos y maniobras dilatorias han comenzado a afectar la confianza pública y podrían abrir el camino hacia la impunidad.
En un documento, la entidad pidió al presidente de la Jean Alain Rodríguez de Justicia y a los jueces encargados de los grandes casos de corrupción que actúen con firmeza.
Participación Ciudadana destacó que, por primera vez, la justicia dominicana procesa una estructura de corrupción amplia, compleja y profundamente arraigada en la administración pública, por lo que insistió en que los jueces deben frenar tácticas que busquen retrasar o entorpecer el proceso.
La organización sostuvo que el Poder Judicial tiene la responsabilidad de impedir que los plazos procesales se utilicen para provocar la prescripción de la acción penal, y llamó a los magistrados a conducir el expediente con la firmeza que exige el interés público involucrado.
PC alertó sobre el riesgo de que los aplazamientos acumulados desde 2017 sean usados por Jean Alain Rodríguez para buscar la extinción de la acción penal por el tiempo transcurrido. También señaló que algunos imputados alegan no participar en los incidentes que generan las dilaciones, pero “promueven que otros lo hagan”.
La entidad recordó que el expediente acusa a 40 personas y 22 sociedades de estafar al Estado por más de 6 mil millones de pesos, y que la mitad de los imputados ya admitió su culpabilidad, señalando a quienes aún no lo han hecho.
Participación Ciudadana también cuestionó el papel de los jueces ante la acumulación de suspensiones.
“La ciudadanía no entiende por qué los jueces no pueden controlar tácticas claramente dilatorias y tomar una decisión en tiempo oportuno”, afirmó.
Mientras tanto, el exprocurador Jean Alain Rodríguez respondió a través de una carta y atribuyó al Ministerio Público —y no a las defensas— los principales retrasos del proceso judicial que enfrenta desde 2021.