Pavel de camps denuncia que Inacom pretende silenciar y controlar a la sociedad

El proyecto generaría control sobre eventos culturales y periodismo, permitiendo eliminar contenidos investigativos. De Camps alerta sobre un posible dominio de un pequeño grupo sobre la sociedad.

El experto en tecnología, Pavel De Camps, denunció este martes en El Rumbo de la Mañana que el nuevo proyecto de Ley Orgánica sobre libertad de expresión y medios audiovisuales, a través del órgano ejecutor que sería el Instituto Nacional de Comunicación (Inacom), no solo busca silenciar las voces digitales, sino controlar a toda una sociedad.

“Un control creo que más allá de lo meramente digital, es para callar voces, controlar discursos, es para controlar a una sociedad, porque lo que veo en esta ley es un plan mucho mayor, no se limita simplemente a silenciar, sino a controlar toda una sociedad para hacer los cambios que se quiere buscar, cual es son esos cambios? eso lo veremos en el tiempo“, aseguró de Camps por Rumba 98.5 F.M.

Según el especialista, dicha propuesta solo saldrá a flote si la oposición se mantiene al margen y si los expertos en derechos no interfieren, asegurando que se están violando varias leyes, al igual que la Constitución, como el Libre Acceso a la Información entre otras.

Asimismo, acotó que habrá controles sobre las obras de teatro, eventos culturales y en todo lo que la sociedad se manifieste; también dijo que habrá cierto silencio en los procesos judiciales.

“Ejemplo si esa comunicación decide que el Dembow o la Bachata no son parte importante, se va silenciar, pero más aún se va a silenciar a todo aquello que va a tener un proceso judicial que no se le dio un final con un juicio que fue acusado, detenido o preso”, aseveró de Camps.

En ese tenor, señaló que con dicho proyecto de ley, toda persona que esté siendo investigada periodísticamente va a poder reclamar que dichos contenidos publicados posteriormente deberán ser eliminados porque se le estarían violando los derechos.

De Camps se preguntó qué podría suceder en caso de que se puedan modificar o cambiar dichos procesos, explicando que el control no lo tendría la sociedad, sino un pequeño grupo "que se cree que está por encima del bien y del mal, y que podrá hacer lo que quiera".

El especialista en Social Listening informó que el órgano ejecutor será el Instituto Nacional de Comunicación (INACOM), el cual velará por el cumplimiento de todas las normas que se establecerán en dicha propuesta de ley.