La representante de la Fundación Provida, Damaris Patrocinio, acusó este lunes al Estado de querer inmiscuirse en las relaciones de parejas, al mostrar su oposición a la condena de 10 a 20 años al acto sexual no consentido dentro de un matrimonio.
Patrocinio catalogó en El Sol de la Mañana como “abusivo” que se le imponga esa cantidad de años a una persona que someta a su pareja a un acto sexual sin consentimiento, aunque aclaró estar de acuerdo con la penalización.
“Eso es abusivo, ¿sabes por qué? Porque aquí las violaciones sexuales después de tres días, usted ni un rastro encuentra, a no ser que sea muy grotesco y quede lacerada la parte íntima”, aseguró Patrocinio, detallando que con lo que no está de acuerdo es con la cantidad de años que impondrán.
En ese sentido, indicó que la medida es para los hombres, explicando que estos nunca van a ir a una fiscalía a decir que una mujer los violó, debido a que cuidan su dignidad.
Dijo que "lo que pasa es que el Estado se quiere meter en los temas sexuales de los matrimonios en su alcoba y el Estado no tiene derecho, pero aquí hasta en eso se quieren meter, ahora el tener sexo es un asunto de Estado".
“Primera vez que en el Código Penal se incluye un registro de violadores a nivel nacional”, dijo Patrocinio, quien alegó que uno de los artículos del homicidio agravado tiene 20 tipificaciones de gravámenes, por lo que considera que el Código Penal sí protege a las mujeres.
La señora indicó que se debe ir a la familia a la hora de tratar el crimen pasional, entendiendo que tiene vínculo familiar la raíz del asunto de los feminicidios.
“Porque el feminicidio es matar a la mujer por el hecho de ser mujer y los hombres no matan a la mujer por el hecho de ser mujer”, dijo Damaris Patrocinio.
La representante de la Fundación Provida dijo que el Código Penal en términos generales se encuentra muy bien, aunque señaló hay dos aspectos a mejor, a excepción de la pena arriba mencionada por en relaciones no consentidas entre parejas. "El Código Penal era una pieza que necesitaba en República Dominicana".