Santo Domingo.- El director de la Cinemateca Dominicana, José Enrique Rodríguez, dijo que el patrimonio audiovisual dominicano se ha dividido de una manera orgánica entre CERTV (Corporación Estatal de Radio y Televisión), Archivo General de la Nación y Cinemateca.
Precisó que CERTV ha asumido la parte televisiva, el Archivo General la parte histórica y la Cinemateca Dominicana el renglón cinematográfica.
Indicó que en esa distribución la parte de la Cinemateca Dominicana la colección está compuesta por más de 40,000 elementos de los cuales 14 ó 15 mil son audiovisuales.
"El resto son elementos relacionados. Por ejemplo: hay 16 mil artículos de periódicos que cuentan la historia del cine dominicano desde 1891 que inicia un artículo, diciendo que un señor llamado Thomás Alba Edison había inventado un aparato que combina imagen y sonido, pues a partir de ahí esos 16 mil artículos cuentan esa historia, y nosotros seguimos alimentando todos los días", expuso.
José Enrique Rodríguez ofreció la información en entrevista en Tocando el Rumbo por Ruma 98.5 FM de RCC Media de 3:00 a 4:00 de la tarde.
Manifestó que una cinemateca es parte de la difusión, dar esa difusión, y en la inmediatez si alguien quiere hacer un tesis u otro trabajo.
Expresó que reciben de personas de Estados Unidos y España que quieren hacer tesis sobre el cine dominicano por lo que buscan el tema y se los envían porque ya no hay que ir la Biblioteca Nacional ni involucrase con periódicos en el Archivo General.
José Enrique Rodríguez dijo que además tienen alrededor de 4,000 libros y revistas que tienen que ver con sonido, parte técnica, guiones, afiches, casete y LP.
Especificó que no es sólo el audiovisual sino el proceso en que se construyó esa película.
Sostuvo que la función de la Cinemateca Dominicana es poner los elementos en exposiciones y exhibiciones.