La República Dominicana comenzó en el año puesto 67 de la clasificación mundial de pasaportes al permitir la entrada sin visa a 75 destinos, según la prestigiosa firma británica Henley & Partners.
El país mantiene su posición entre los primeros 60 lugares en la clasificación mensual bajo el nombre Índice de Pasaportes Henley, que incluye 199 pasaportes y 227 destinos de viaje.
La República Dominicana comparte posición con Malaui, un país situado en el suroeste de África, y supera a otros territorios africanos como Kenia, Marruecos, Azerbaiyán, Gambia, Uganda, Zambia, entre otros.
En el continente americano, el pasaporte dominicano solo supera a Cuba y Haití, ambos países, asolados por crisis sociales y políticas, permiten a sus ciudadanos el acceso sin visa previa a 62 y 53 destinos, respectivamente.
Entre los países a los que los dominicanos pueden viajar sin visa se encuentran Colombia, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Guyana, Honduras, Hong Kong, Israel, Nicaragua, Paraguay, Perú, Catar, Taiwán, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, entre otros.
En la lista también se incluye Guatemala, sin embargo, este país centroamericano comenzó a solicitar visa a los dominicanos en febrero de 2023, como consecuencia del aumento de ciudadanos de la República Dominicana que ingresaban al país para llegar de manera irregular a Estados Unidos, en la ruta migratoria irregular conocida como "La vuelta por México".
Además de la clasificación global, la firma Henley & Partners también emite una lista de los pasaportes más poderosos del mundo, que se actualiza cada tres meses.
Para este primer periodo del 2025, Singapur sube hasta la cima del exclusivo club de países que permiten a sus ciudadanos ingresar a más de 100 países sin visa.
En el caso de la nación asiática, los titulares de su deseable pasaporte rojo disfrutan de acceso sin visa a 195 de los 227 destinos en todo el mundo, según el Índice de Pasaportes Henley.
Japón, otro territorio del continente asiático, sigue en el segundo lugar, permitiendo a sus ciudadanos el ingreso a 193 destinos, tras haber conseguido la medalla de plata al recuperar el acceso sin visa a la vecina China por primera vez desde los cierres por el COVID-19.
La exclusiva lista continúa con Francia, Alemania, Italia y España, que junto a Finlandia y Corea del Sur ocupan el tercer lugar, con las puertas abiertas para 192 destinos.
La cuarta posición la dominan siete países de la Unión Europea, cada uno con acceso sin visado previo a 191 destinos: Austria, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia. Una prueba del poder del espacio Schengen, que garantiza la libre circulación a más de 425 millones de ciudadanos de la comunidad.
Cinco países ocupan la quinta posición: Bélgica, Nueva Zelandia, Portugal, Suiza y el Reino Unido, cada uno de ellos con acceso sin visado a 190 destinos.
A ellos le siguen, los pasaportes de Grecia y Australia, que ocupan el puesto seis, asegurándoles a sus portadores el ingreso a 189 destinos sin visado previo.
Se unen a la lista Canadá, Polonia y Malta, que ocupan el puesto siete, cada uno permite el acceso sin visado previo a 188 destinos.
El puesto ocho lo ocupan Hungría y Chequia, que permiten el acceso a 187 destinos sin visa.
Estados Unidos cae hasta la posición nueve, la cual comparte con Estonia, ambos países permiten a los titulares de sus pasaportes el ingreso sin visa a 186 destinos.
Finalmente, Lituania, Letonia, Eslovenia y Emiratos Árabes Unidos completan el top 10 de los pasaportes más poderosos del mundo. Los portadores de las libretas de viaje de estos cuatro países pueden viajar sin visado a 185 destinos.