El opositor partido de centroderecha de Groenlandia obtuvo una sorpresiva victoria en las elecciones generales, en una votación que estuvo dominada por las posturas independentistas y la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de tomar posesión de ese territorio semiautónomo.
El Partido Demokraatit (Democrático) de centroderecha, que aboga por un proceso gradual de independencia de Dinamarca, obtuvo casi 30% del voto, según indican los resultados casi completos.
"Groenlandia necesita que nos mantengamos unidos en un momento de gran interés desde el exterior", expresó a los medios locales el líder del partido, Jens Frederik Nielsen, de 33 años. "Hay una necesidad de unión, así que entraremos en negociaciones con todos".
Su partido tendrá que negociar ahora con otros partidos para formar una coalición.
Groenlandia, la isla más grande del mundo, que yace entre los océanos Ártico y Atlántico, ha estado controlada por Dinamarca a una distancia de casi 3.000 km, durante unos 300 años. Un 80% de su territorio está cubierto de hielo.
Groenlandia gobierna sus propios asuntos internos, pero las decisiones de política exterior y de defensa son tomadas en Copenhague.
Cinco de los seis principales partidos que participaron en las elecciones prefieren la independencia de Dinamarca, pero no coinciden en el ritmo al cual se debería lograr.