Participación dominicana en el Clásico Mundial rondará los RD$65 millones; campeón recibirá hasta US$3 millones

La participación de la República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol, a celebrarse del 05 al 17 de marzo en Estados Unidos y Asia, implicaría una inversión cercana a los 65 millones de pesos, según informó Juan Núñez Nepomuceno, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol.

Núñez explicó que gran parte de ese monto estará destinado a cubrir dietas de los peloteros, hospedaje, boletos aéreos, compra de entradas y otros gastos operativos vinculados a la logística del equipo. Asimismo, aseguró que los trabajos organizativos marchan de manera “brillante” con miras a lograr un desempeño decoroso en esta sexta edición del certamen.

Durante un encuentro del Grupo Corripio, que contó con la presencia del equipo directivo del conjunto quisqueyano, el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, destacó la calidad del plantel.

“Lo que este equipo cuesta en verdad no tiene precio. En estos peloteros observamos a gran parte del mejor talento dominicano que posee las Grandes Ligas”, expresó.

Gerencia

De su lado, el gerente general Nelson Cruz señaló que una de las principales lecciones después del desempeño del 2023 —cuando el equipo fue eliminado en la primera ronda— fue la necesidad de mantener mayor cercanía con los jugadores.

Recordó que en el pasado Clásico, al estar activo como jugador, debía dedicar gran parte del tiempo a su preparación física, lo que limitó su labor gerencial. “Quizás este hecho me robó espacio para estar en más comunicación con los jugadores”, admitió.

Cruz también fue enfático al señalar que, dada la calidad del equipo, no alcanzar el título podría interpretarse como un fracaso. “Venimos de perder en la primera ronda, algo igual ocurrió en el 2009 y ripostamos para ganar en el 2013, ahora debemos recuperarnos y tratar de alcanzar la corona”, sostuvo.

Incentivos

En cuanto a los incentivos económicos del torneo, el equipo campeón podría recibir hasta 3.0 millones de dólares, monto que se conforma por la acumulación de ingresos según se avance en las distintas etapas del campeonato.

De acuerdo con el reglamento, del total de los 3.0 millones de dólares que obtenga el equipo campeón, el 50 % se distribuye entre los jugadores y el otro 50 % corresponde a la federación de béisbol del país ganador.

En la edición de 2023, cada pelotero recibió alrededor de 50 mil dólares. La mayor parte de los recursos asignados a la federación debe destinarse al fortalecimiento y desarrollo de las categorías menores del béisbol nacional.