El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) presentó su cuarto Informe de Seguimiento del Observatorio de Casos de Corrupción Administrativa Judicializados, en el que expresó su oposición a que los tribunales declaren la extinción de expedientes de corrupción sin que se emitan sentencias de condena o absolución.
Durante la presentación del informe, Francisco Álvarez Valdez (Pancho), jurista y miembro de PC, advirtió sobre el riesgo de que la acción penal en casos de alta corrupción se extinga, debilitando la credibilidad del sistema judicial.
El informe fue dado a conocer en el panel “Casos de alta corrupción: la justicia y el devenir mediático”, donde se señaló que la decisión judicial de impedir la extinción del caso Anti-Pulpo representa un freno a intentos similares en otros expedientes. Álvarez Valdez enfatizó que casos que involucran miles de millones de pesos en recursos públicos no deben quedar sin una resolución judicial definitiva.
Casos en observación
Participación Ciudadana resaltó que mantiene bajo observación los casos Anti-Pulpo, Coral y Coral 5G, Medusa, Calamar y Camaleón. En su informe, destacan los avances y dificultades en cada uno:
En el evento celebrado en el Hotel Catalonia de Santo Domingo, Erick Hernández Machado, coordinador general de PC, instó a la reflexión sobre la lucha contra la corrupción. La directora ejecutiva de PC, Fátima Lorenzo, moderó el panel.