Santo Domingo.- Participación Ciudadana presentó este lunes el segundo informe del Observatorio de Expedientes de Corrupción Administrativa en la justicia, con énfasis en el caso Medusa, cuyo principal imputado es el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.
El informe reprocha que la audiencia preliminar fue aplazada 94 veces antes de que el juez Amauri Martínez estuviera en condiciones de tomar una decisión sobre enviar a los imputados a juicio de fondo, excepto a una persona. Por esta razón, el documento destaca que “la audiencia preliminar está concebida para determinar la seriedad o no de la acusación y si esta merece o no ir a juicio de fondo. El juez vela especialmente para que en la audiencia preliminar no se pretenda resolver cuestiones propias del juicio de fondo”.
Se señala que el principal motivo de la dilación fue la decisión de leer el expediente completo de 12,274 páginas, lo cual tomó casi seis meses y provocó 45 aplazamientos.
“El Código Procesal Penal (CPP) solo manda a que, en la audiencia preliminar, se lean las partes relativas a los hechos y su calificación jurídica, que solo abarcaban 1,300 páginas, y pudieron haberse leído en un mes”, sostiene el documento sobre el caso Medusa, en el cual Jean Alain Rodríguez, junto a otras 40 personas y 22 sociedades, está imputado por estafar al Estado en más de RD$6,000 millones.
El estudio también refiere que la recusación de jueces sigue siendo utilizada para dilatar los procesos, llegándose en este caso no solo a recusar al juez, sino también a todos los jueces de la corte que debían decidir la recusación.
A continuación el documento completo:
[pdf-embedder url="https://rccmedia.com.do/wp-content/uploads/2024/09/SEGUNDO-INFORME-DEL-OBSERVATORIO-DE-EXPEDIENTES-DE-CORRUPCION-EN-LA-JUSTICIA-002.pdf" title="SEGUNDO INFORME DEL OBSERVATORIO DE EXPEDIENTES DE CORRUPCIÓN EN LA JUSTICIA (002)"]