Participación Ciudadana acusa a jueces de ralentización de la justicia

“Hacemos énfasis en los jueces porque hemos visto que los jueces permiten dilaciones muy prolongadas de las audiencias”, dijo  Josep Abreu miembro del Consejo de Participación Ciudadana.

PC: Partidos políticos buscan figuras civiles para limpiar su imagen

El miembro del Consejo de Participación Ciudadana (PC), Josep Abreu, aseguró en El Sol de la Mañana que, en su informe anual, abordó diversos temas, destacando que en los procesos de administración de audiencias los jueces han permitido que estas se prolonguen de manera excesiva.

Abreu afirmó que se deben conocer "expedientes más reducidos", declaración que fue refutada por el periodista Julio Martínez Pozo, quien señaló que los jueces no elaboran los expedientes, sino el ministerio Público, y cuestionó por qué no les exigen a ellos que presenten expedientes menos extensos.

Martínez Pozo mencionó como ejemplo el caso Calamar, donde, a pesar de no haber un solo incidente provocado por los imputados, la audiencia preliminar lleva 20 meses. Recordó que ha sido el ministerio Público quien ha presentado falsos testigos, lo que ha prolongado el proceso.

En ese sentido, el representante de Participación Ciudadana informó que emitieron un comunicado al Poder Judicial solicitando que los jueces encargados de casos complejos se dediquen exclusivamente a estas audiencias hasta su conclusión, ya que, según explicó, “no avanzan en ningún lado y corremos el riesgo de que se venzan los procesos penales”.

Este planteamiento también fue refutado por el coordinador de El Sol de la Mañana, quien afirmó que los jueces debe garantizar los derechos de cada uno de los integrantes del proceso y eso está garantizado en el Código Penal, que no depende de la apreciación de un juez.
El periodista le dijo que respecto a ese supuesto Participación tiene una visión sesgada.

Respecto a los miembros de Participación Ciudadana con cargos en el Gobierno

El miembro del Consejo de Participación Ciudadana afirmó que es recurrente que los partidos políticos, "quizás" en su afán de contrarrestar el descrédito que enfrentan, busquen figuras de la sociedad civil para mejorar su imagen. Sin embargo, Participación Ciudadana no se fortalece con eso ni tiene control sobre si un voluntario que les aporta, de repente, es reclutado por el Gobierno.

El informe íntegro del balance del año de Participación Ciudadana está colgado en la página de la institución, aseguró el representante.