
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció este jueves la liberación de un “número importante de personas”, entre venezolanos y extranjeros, como un “gesto unilateral” del Gobierno para “consolidar la paz y la convivencia pacífica” en el país. No precisó la cantidad de beneficiados ni las condiciones de las excarcelaciones.
Rodríguez, quien también es jefe negociador del chavismo y hermano de la presidenta encargada Delcy Rodríguez, aseguró que el proceso de excarcelación “está ocurriendo desde este mismo momento”, durante una comparecencia transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El jefe del Parlamento agradeció la mediación y el acompañamiento del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, así como del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. También expresó reconocimiento al Reino de Catar y, de manera especial, a las instituciones del Estado venezolano que —según dijo— atendieron el llamado de la presidenta encargada.
Rodríguez subrayó que estas liberaciones constituyen un gesto unilateral del Gobierno bolivariano y que no forman parte de negociaciones con sectores a los que calificó como “extremistas”, en referencia a dirigentes del principal bloque opositor.
El anuncio se produce cinco días después del ataque militar de Estados Unidos en territorio venezolano, que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, y en medio de presiones de organizaciones no gubernamentales y líderes opositores para la liberación de presos políticos.
Según el último informe de la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 863 presos políticos, incluidos 86 extranjeros o personas con doble nacionalidad.