La Iglesia Católica en Paraguay conmemoró este sábado el décimo aniversario de la visita del Papa Francisco con un acto en el templo de la Encarnación en Asunción, donde se exhibieron el papamóvil, objetos religiosos y una muestra fotográfica que motivó a los asistentes a compartir sus testimonios.
“Hoy, con mucha alegría, recordamos el décimo aniversario de la histórica visita del papa Francisco a Paraguay, un acontecimiento que nos llenó de gozo, alegría y bendiciones”, expresó el párroco Hugo Fernández, quien era seminarista en aquel momento.
La exposición incluye el papamóvil utilizado por Francisco, quien falleció el pasado 21 de abril, durante su visita del 10 al 12 de julio de 2015, cuando recorrió las calles de Asunción.
"Este vehículo se ha convertido en un objeto histórico importante y una reliquia para Paraguay debido a aquel acontecimiento tan significativo", señaló Fernández.
El sacerdote destacó que la visita del primer papa latinoamericano marcó su vocación y la de muchos seminaristas al ver al "vicario de Cristo" caminar por comunidades humildes y "sentarse con los pobres".
Además, subrayó que Paraguay tiene una población "mayoritariamente católica" y una historia estrechamente vinculada a la Iglesia.
Como parte de la conmemoración, se exhibió una colección de alrededor de 50 imágenes captadas por fotógrafos paraguayos que documentan los momentos en que miles de personas llenaron las calles para recibir al pontífice.
Fernández explicó que la estructura actual del templo de la Encarnación comenzó a construirse en 1893, aunque su fundación original se remonta a 1539, siendo la primera parroquia del Río de la Plata.
Entre los asistentes estuvo la profesora Carolina Cristaldo, quien acudió con un grupo de estudiantes y recordó haber sido voluntaria durante la visita papal. Narró que pudo ver de cerca al pontífice cuando Francisco visitó la Clínica Divina Providencia, donde se atiende a enfermos terminales y a personas con VIH, modificando su agenda oficial por petición del padre Aldo Trento, quien falleció en 2024.
“Es una clínica que alberga a enfermos terminales y personas con VIH, así como a niños. Él llegó y allí pude verlo”, compartió Cristaldo, al señalar que ver nuevamente las imágenes le causó “mucha emoción”.
La actividad fue organizada por miembros de la comisión original que coordinó la visita papal, con la participación de representantes de la Iglesia y del Gobierno, entre ellos el entonces arzobispo de Asunción, ahora emérito, Edmundo Valenzuela, y el exvocero de la Arquidiócesis, Mariano Mercado, quienes estuvieron presentes para colaborar en el homenaje.