
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó que este inicio de semana laboral estará marcado por la generación de concentraciones nubosas desde las primeras horas de la mañana, acompañadas de aguaceros locales, tormentas eléctricas y, en ocasiones, ráfagas de viento.
El informe del tiempo prevé que las provincias más afectadas por estas precipitaciones incluirán La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, Duarte, Monseñor Nouel, Santiago y María Trinidad Sánchez. A medida que avance el día, se espera que estos aguaceros se desplacen hacia otras regiones cercanas, como Peravia, Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Espaillat, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón y San Juan, entre otras.
Este fenómeno climático es resultado de la incidencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera y la interacción de los efectos locales característicos de la isla.
Martes
Para mañana martes, se estarán produciendo precipitaciones dispersas con tronadas desde la madrugada sobre sectores de la costa Caribeña y el noreste, especialmente en La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, Santo Domingo, San Cristóbal, Barahona y Pedernales, debido a la humedad e inestabilidad de la combinación de una vaguada en los niveles altos de la troposfera y el acercamiento de una onda tropical. Seguido en la tarde de aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en el noreste, sureste, noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, con mayor incidencia en Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, Puerto Plata, Santiago, San Juan, Azua y Elías Piña. Durante la noche, las precipitaciones tenderán a disminuir gradualmente. En otro orden, una ligera capa de partículas de polvo provenientes del Sahara estará incursionando al país.