
El papa León XIV instó este jueves a desarrollar mecanismos más efectivos para supervisar cómo los niños interactúan con los dispositivos tecnológicos, al advertir que la Inteligencia Artificial (IA) está modificando profundamente su entorno educativo y social. El pontífice habló al recibir a los asistentes de un seminario sobre dignidad infantil y adolescencia en tiempos de IA.
Durante su intervención, León XIV señaló que la IA ya forma parte de campos como la educación, el entretenimiento y la seguridad infantil, lo que implica nuevos desafíos éticos. «La IA está transformando muchos aspectos de nuestra vida cotidiana», afirmó, antes de subrayar que los menores son especialmente susceptibles a ser condicionados por sistemas algorítmicos.
«Los menores son particularmente vulnerables a la manipulación por parte de algoritmos de IA que pueden influir en sus decisiones y preferencias», sostuvo, e insistió en que padres, madres y educadores deben estar informados sobre este fenómeno y sus riesgos.
El Papa remarcó la necesidad de contar con «herramientas para supervisar y controlar la interacción de los niños y niñas con los dispositivos tecnológicos». Además, advirtió que los marcos legales actuales no siempre contemplan los efectos de las tecnologías emergentes, por lo que recomendó actualizar las normativas de protección de datos.
El pontífice destacó también la responsabilidad de los gobiernos y organismos internacionales en el diseño de políticas que garanticen la dignidad infantil frente a la IA. «Esto incluye la actualización de las leyes de protección de datos vigentes (…) y la promoción de estándares éticos para el desarrollo y el uso de la IA», agregó.
Junto al marco normativo, insistió en la importancia de la educación cotidiana realizada por adultos que acompañen a los menores en el uso de tecnología. Alertó sobre los riesgos del acceso temprano sin supervisión y del impacto que puede tener en sus relaciones y desarrollo emocional.
«Solo mediante un enfoque educativo, ético y responsable podremos garantizar que la inteligencia artificial sea una aliada en el crecimiento y desarrollo de los menores, en lugar de una amenaza», concluyó.