x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Papa León XIV impulsa reformas tras el Año Santo y reafirma la guía del Vaticano II

El pontífice convoca al Colegio de Cardenales y anuncia que las enseñanzas del Concilio Vaticano II serán el eje de su nueva etapa de gobierno

Jazmin Liriano
Jazmin Liriano
7 enero, 2026 - 11:32 AM
3 minutos de lectura
El papa León XIV
Reformas
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El papa León XIV abrió el miércoles una nueva fase de su pontificado al reunir a los cardenales del mundo en Roma e indicar algunas prioridades orientadas a implementar reformas para el futuro de la Iglesia Católica.

Durante su audiencia general semanal, el pontífice destacó la importancia de las enseñanzas del Concilio Vaticano II, celebrado en la década de 1960, y las calificó como la “estrella polar” que guiará a la Iglesia en los próximos años. León XIV señaló que dedicará sus lecciones de catecismo semanales a una relectura de los documentos clave del Vaticano II, recordando que la generación de obispos y teólogos que asistieron a las reuniones ya ha fallecido.

“Mientras sentimos la llamada a no apagar su profecía y a seguir buscando caminos y modos para llevar a la práctica sus intuiciones, será importante volver a conocerlo de cerca, y hacerlo no a través de lo que se ha escuchado o de las interpretaciones que se han dado”, afirmó el pontífice.

El Vaticano II introdujo cambios significativos, como el uso de la lengua vernácula en lugar del latín durante la misa, promovió una mayor participación de los laicos y mejoró las relaciones de la Iglesia con judíos y seguidores de otras religiones.

León XIV convoca al Colegio de Cardenales para una agenda de reformas

El papa León XIV inauguró un consistorio de dos días con los cardenales, señalando que el final del Año Santo representa un momento propicio para iniciar su propia agenda. El encuentro busca “favorecer un discernimiento común y ofrecer apoyo y consejo al Santo Padre en el ejercicio de su alta y ardua responsabilidad en el gobierno de la Iglesia universal”, según indicó el Vaticano.

Esta convocatoria marca un cambio de estilo en comparación con el pontificado de Francisco, quien se apoyó en un grupo reducido de nueve cardenales para asesorarlo, en lugar de recurrir al Colegio de Cardenales completo.

Más Vistas