
El papa León XIV celebrará su primera Navidad como pontífice con un programa marcado por la recuperación de tradiciones litúrgicas que habían sido abandonadas durante décadas, entre ellas la Misa del día de Navidad en la Basílica de San Pedro, que no se celebraba desde 1994.
Las celebraciones comenzarán la noche del 24 de diciembre, cuando el Pontífice presida a las 22:00 horas la Misa de Nochebuena en la basílica vaticana. El horario supone un cambio respecto a los últimos años, ya que desde la pandemia esta celebración se realizaba a las 19:00 horas, mientras que antes de 2009 tenía lugar a medianoche, hasta que Benedicto XVI decidió adelantarla.
Tras la Misa del día de Navidad, el Papa impartirá a las 12:00 horas la tradicional bendición desde la logia central de la basílica. León XIV ha elegido como mensaje central de estas fiestas una frase de san León Magno, primer pontífice que llevó ese nombre: “La Navidad del Señor es la Navidad de la Paz”.
La tarjeta oficial de felicitación navideña, elaborada por la Prefectura de la Casa Pontificia, incluye un mosaico del artista italiano Alberto Salietti, realizado en 1955 para el apartamento pontificio. Este lunes, al responder preguntas de periodistas en Villa Barberini, en Castel Gandolfo, el Papa expresó su pesar por el rechazo de Rusia a una tregua navideña y pidió a las personas de buena voluntad “al menos en la fiesta del nacimiento del Salvador, un día de paz”, deseando “24 horas de paz, un día de paz, en todo el mundo”.
Las celebraciones continuarán el 26 de diciembre, solemnidad de Santo Esteban, con el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, acto que se repetirá el domingo 28 de diciembre. Todas las ceremonias podrán seguirse en español a través del canal oficial de YouTube del Vaticano y de la Red Católica Mundial.
El 31 de diciembre, León XIV celebrará la audiencia general y presidirá por la tarde, a las 17:00 horas, las Primeras Vísperas y el Te Deum en acción de gracias por el año que concluye. Ya en 2026, el 1 de enero, solemnidad de Santa María Madre de Dios y 59ª Jornada Mundial de la Paz, celebrará la Santa Misa a las 10:00 horas y difundirá un mensaje titulado “La paz esté con todos ustedes: hacia una paz desarmada y desarmante”, en el que denuncia la carrera armamentística mundial y el aumento del 9,4 % del gasto militar en 2024.
Uno de los momentos más significativos tendrá lugar el 6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor, cuando a las 9:30 horas el Papa cerrará la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro y presidirá la Misa de clausura del Jubileo Ordinario 2025. Será la segunda vez en la historia que un Jubileo se cierre con un pontífice distinto del que lo inauguró, como ocurrió en 1700.
Las celebraciones navideñas concluirán el 11 de enero, fiesta del Bautismo del Señor, con una Misa en la Capilla Sixtina a las 9:30 horas, durante la cual León XIV administrará el sacramento del bautismo a varios hijos de empleados del Vaticano.
Tras la Navidad, el Papa tiene previsto trasladarse el 26 de diciembre a Castel Gandolfo para unos días de descanso y los días 7 y 8 de enero reunirá en Roma a todos los cardenales del mundo en su primer consistorio ordinario desde el cónclave.