
El papa Francisco comenzó una gira por el sudeste de Asia y el Pacífico Sur que lo llevará a una maratónica visita de 12 días por Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.
A sus 87 años y usando una silla de ruedas, recorrerá casi 33.000 kilómetros, más que en cualquier otro viaje de su pontificado. El papa Francisco abordó el avión de la aerolínea Ita Airways utilizando un elevador móvil, en compañía de la delegación vaticana y una comitiva de al menos 75 periodistas.
Está previsto que el sumo pontífice aterrice a las 11:30 (hora local) en el Aeropuerto Internacional de Yakarta. Al mismo tiempo, se espera que haya un gran despliegue de seguridad no solo en la capital del país asiático, sino en todo su territorio durante la visita del papa.
Según las autoridades indonesias, se han desplegado para la llegada del papa al menos 4.300 soldados y 4.700 agentes de policía, así como también confirmaron la preparación de algunos francotiradores para su seguridad.
Con todo y eso, la salud del jefe de la Iglesia Católica, de casi 88 años, no deja de inquietar a sus seguidores. Sin embargo, el pasado viernes, en una conferencia de prensa, el Vaticano dio un parte de tranquilidad y aseguró que no estaba tomando ninguna precaución médica inusual para el pontífice durante este viaje.
De hecho, Matteo Bruni, director de la oficina de prensa del Vaticano, dejó claro que no hay algún cambio que valga la pena mencionar: “estamos tomando las mismas precauciones de siempre”.
Así mismo, tras su llegada a suelo indonesio, Francisco permanecerá en reposo el resto del martes mientras se adapta al huso horario y recompensa el cansancio del viaje.
Está previsto que el pontífice inicie sus compromisos este miércoles. Ese día, la primera actividad será una visita de cortesía al presidente saliente de la República, Joko Widodo, a las 9:20 (hora local) en el palacio presidencial.
Luego, ante unas 300 personas, dará su primer discurso tras reunirse con las autoridades, parte de la sociedad civil y el cuerpo diplomático indonesio.
En la tarde del miércoles, Francisco visitará la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, una catedral ubicada en el centro de Yakarta, justo al frente de la mezquita Istiqlal. Al respecto, es importante mencionar que Indonesia es el país con mayor población musulmana del mundo, con un total de 89,4% de musulmanes del total de indonesios.
Leer: Conocerán medida de coerción al conductor involucrado en accidente de Azua
Con información de CNN y France 24