
El Papa Francisco grabó este jueves un mensaje de audio para agradecer las oraciones y muestras de apoyo de los fieles, mientras sigue recuperándose de una neumonía doble en condición estable, según informó el Vaticano.
El mensaje fue programado para ser transmitido durante la oración del Rosario vespertino en la Plaza de San Pedro.
Dado que su estado de salud permanece estable, los médicos no prevén ofrecer nuevas actualizaciones médicas hasta el sábado. No obstante, su pronóstico sigue siendo reservado, lo que indica que aún requiere monitoreo constante y no está completamente fuera de peligro.
Qué es la broncoscopia, procedimiento médico al que fue sometido el papa Francisco
El Vaticano indicó que Francisco continuó con la terapia respiratoria y otros tratamientos físicos el jueves, trabajó, descansó y rezó desde la suite papal en el décimo piso del hospital Gemelli de Roma.
El papa ha estado durmiendo con una mascarilla de oxígeno no invasiva para garantizar que sus pulmones se expandan adecuadamente durante la noche y que ello contribuya a su recuperación.
Ha recibido oxígeno de alto flujo a través de un tubo nasal durante el día. Su rutina actual incluye fisioterapia, junto con el tratamiento para la neumonía bilateral y la terapia respiratoria, detallaron funcionarios del Vaticano.
El papa, de 88 años, que padece una enfermedad pulmonar crónica y al que se le extirpó parte de un pulmón cuando era joven, lleva tres días estable luego de sufrir dos crisis respiratorias el lunes.
El Vaticano indicó que el rezo del Rosario por la noche para Francisco será presidido por el cardenal Ángel Fernández Artime, el funcionario adjunto a cargo del departamento del Vaticano para las órdenes religiosas.
Dicho departamento está encabezado por la hermana Simona Brambilla, la primera monja nombrada como prefecta de una oficina importante de la Santa Sede.
Pero cuando Francisco la nombró en enero, simultáneamente nombró a Artime como "proprefecto" en señal de que preveía que habría algunas funciones que solo un sacerdote ordenado puede realizar.
El papa tenía previsto asistir a un retiro espiritual este fin de semana con el resto de la jerarquía de la Santa Sede. El martes, el Vaticano anunció que el retiro seguirá adelante sin Francisco, pero en "comunión espiritual" con él. El tema, seleccionado antes que Francisco enfermara, era "esperanza en la vida eterna".