
El Papa León XIV alertó este viernes sobre “un vacío cultural que, en nuestra época, se está volviendo cada vez más generalizado”, durante el acto de apertura del año académico de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.
En su intervención, el pontífice pidió a las facultades redoblar esfuerzos para responder a este fenómeno y destacó que la Facultad de Teología debe profundizar en “el depósito de la fe” y resaltar “su belleza y credibilidad” en los contextos actuales.
Además, hizo énfasis en los programas de Ciencias de la Paz y Ecología y Medio Ambiente, al señalar que estos abordan cuestiones que forman parte esencial del magisterio reciente de la Iglesia. Subrayó que estas áreas están llamadas a “formar agentes de paz y justicia que construyan y den testimonio del Reino de Dios”.
“El diálogo y la paz requieren mujeres y hombres capaces de construirlas diariamente y de apoyar procesos de ecología integral a nivel nacional e internacional”, afirmó.
Durante su discurso, el Papa lamentó “el atractivo del individualismo como clave del éxito”, una tendencia que, dijo, tiene “consecuencias preocupantes” al fomentar la autopromoción, la primacía del ego y dificultar la cooperación.
Según explicó, este enfoque individualista alimenta prejuicios y barreras hacia quienes son diferentes, multiplicando así los malentendidos y los conflictos.
Ante ello, instó a la universidad a “cultivar la reciprocidad” mediante relaciones generosas y experiencias que promuevan la fraternidad y el intercambio cultural.
“La investigación científica y el esfuerzo académico son necesarios”, recalcó. Por ello pidió “no bajar la guardia en materia científica”, mantener viva la búsqueda de la verdad y fortalecer el vínculo con otras disciplinas y con los desafíos sociales contemporáneos.