El Ministerio de Salud de Panamá confirmó la detección de los primeros tres casos del subtipo K de la influenza A (H3N2) en el país, tras análisis realizados por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).
Las autoridades precisaron que los pacientes ya fueron dados de alta y no tenían antecedentes de viaje, lo que indica transmisión local del virus.
De acuerdo con el comunicado oficial del Ministerio de Salud, se secuenciaron diez muestras tomadas entre noviembre y diciembre, de las cuales tres resultaron positivas a la variante K. Los casos corresponden a dos mujeres, de 23 y 40 años, y a un niño de un año, quienes presentaron síntomas respiratorios y requirieron hospitalización.
Los afectados manifestaron tos, rinorrea y, en algunos casos, fiebre, dolor de garganta y dificultad respiratoria. Tras recibir atención médica, los tres evolucionaron de forma satisfactoria y fueron dados de alta, según detallaron las autoridades sanitarias panameñas.
En Panamá, se han aplicado más de 1.2 millones de dosis de la vacuna contra la influenza, lo que ha contribuido a disminuir la severidad de los casos.
No obstante, hasta el pasado martes se habían reportado 97 muertes por influenza, de las cuales el 85 % correspondía a personas no vacunadas y el 90 % presentaba condiciones de salud preexistentes.
La variante K de la influenza A H3N2, conocida como “supergripa”, ha sido detectada recientemente en Europa, Estados Unidos y Canadá, así como en países de América Latina como Bolivia, Perú, México, Costa Rica, Argentina y Colombia. Aunque se caracteriza por una mayor capacidad de transmisión, no se ha vinculado a una mayor letalidad.