El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, reiteró este lunes su respaldo a la inclusión de una de las tres causales en el Código Penal y valoró como un acto de responsabilidad la decisión del presidente Luis Abinader de promulgar la nueva legislación penal.
Al ser entrevistado en el programa El Sol de la Mañana, que se transmite por la emisora Zol 106.5 FM, Paliza indicó que "yo soy pro causales, el Partido Revolucionario Moderno se ha expresado a favor de las tres causales. En mi paso por el Congreso, sobre todo en el Senado de la República cuando tuve que votar, fui de los pocos senadores que votó por las tres causales".
Continuó diciendo que las tres causales son excepciones a una regla, aunque resaltó que es provida y que no cree en el aborto como una herramienta. "Pero sí creo en la posibilidad de que en casos excepcionales pueda una familia discutirlo o pensarlo, conversarlo con sus médicos", añadió el ministro.
"Hay elementos en esta discusión del Código Penal que nos duelen a todos: la lucha contra la criminalidad, los nuevos tipos penales, que el feminicidio esté impreso como un tipo penal en nuestro Código, el de modernizar una legislación que tiene, -no son 141 años-, son 141 años cuando se tradujeron del francés al español", expuso Paliza en el programa más escuchado de 7:00 a 11:00 de la mañana.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, explicó este lunes que una de las tres causales ya están contemplada en la ley: la que permite actuar médicamente cuando la vida de la madre está en peligro.
“Quiero hacer una salvedad: se dicen tres causales, pero en realidad son dos, porque el nuevo Código ya establece que, si la vida de la madre o del feto corre peligro, el médico puede salvar la vida de la madre sin que sea penalizado”, indicó Pacheco.