Paliza descarta conflictos dentro del PRM en relación con la elección del nuevo procurador

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, quien forma parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), también desestimó la posibilidad de un supuesto estancamiento, explicando que la reprogramación de la reunión prevista para ayer fue causada por la ausencia de uno de los miembros del órgano constitucional encargado de la elección del procurador y sus adjuntos.

El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, negó este jueves que exista un tranque en la elección del nuevo procurador y descartó rumores de conflictos internos en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en relación con el proceso de selección del líder del Ministerio Público.

Por su parte, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, quien forma parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), también desestimó la posibilidad de un supuesto estancamiento, explicando que la reprogramación de la reunión prevista para ayer fue causada por la ausencia de uno de los miembros del órgano constitucional encargado de la elección del procurador y sus adjuntos.

Al presentar las memorias de las instituciones del Poder Ejecutivo ante el Senado, Paliza afirmó que, tras la designación del nuevo procurador o procuradora, el Ministerio Público experimentará un mayor impulso en su independencia, como lo ha promovido el presidente Luis Abinader desde su llegada al Gobierno en 2020.

"Usted puede tener la tranquilidad y la seguridad de que el Ministerio Público tendrá un impulso aún mayor en materia de su independencia y en materia de su objetividad", precisó el ministro Paliza sin dar detalles sobre los nombres que se barajan para el puesto.

En este contexto, el funcionario destacó que el objetivo del presidente Abinader es continuar fortaleciendo la independencia del sistema judicial y mantener buenas relaciones "a distancia" entre el Ministerio Público y el Gobierno, evitando la intervención del Poder Ejecutivo en asuntos judiciales o de persecución.

Un proceso más fuerte

La nueva Constitución, proclamada en octubre del 2024 e impulsada mediante una reforma a la Carta Magna, establece que el presidente presentará al CNM a un candidato para el cargo de procurador, dejando atrás la práctica de designar al funcionario directamente mediante decreto.

En ese sentido, Paliza resaltó que el nuevo modelo "es mucho mejor, más fuerte y riguroso" que en el pasado.

La nueva Constitución y la nueva ley del CNM establecen que el presidente presentará un candidato a procurador al Consejo y el equipo decidirá si lo ratifica o lo rechaza.

En caso de que se rechace al candidato, el presidente contará con un plazo de 30 días para presentar a un nuevo postulante y, tras la elección, el procurador será inamovible por dos años.