
El secretario de Medio Ambiente de la Fuerza del Pueblo (FP), Paíno Abreu, denunció irregularidades en la aprobación de más de 6,000 licencias ambientales por parte del Ministerio de Medio Ambiente, cifra que calificó de “insólita” y que, a su juicio, no se corresponde con la capacidad técnica ni operativa de la institución.
Durante una entrevista en El Rumbo de la Mañana, Abreu explicó que, luego de la denuncia pública de su organización, el ministerio intimó a la FP a retractarse bajo advertencia de persecución penal. Sin embargo, sostuvo que no hay motivo para retractación.
Indicó que la Fuerza del Pueblo ha solicitado formalmente al ministerio la entrega de las 6,000 licencias y los informes técnicos que las sustentan, con el objetivo de verificar los procedimientos utilizados.
“Para nosotros no hay forma alguna que esa institución, con los recursos que tiene y en 11 meses, pueda aprobar esa cantidad de permisos”, sostuvo.
El dirigente político alertó sobre un cambio de parámetros en la clasificación de proyectos, que permitiría rebajar su impacto ambiental para agilizar aprobaciones. “Cambiar el término de licencia ambiental por una constancia o un certificado ambiental, que prácticamente no requiere estudios, puede afectar mucho a la sociedad”, expresó.
“Aquí no estamos hablando de cantidad de permisos, sino de calidad de permisos y es la obligación del ministerio”, dijo, al tiempo que insistió en que los proyectos de alto impacto deben someterse a estudios rigurosos.
“No podemos venir a hacer daño a un país porque hay prisa. Primero hay que estudiar las cosas, saber que no van a perjudicar”, advirtió, al recordar que los errores ambientales generan consecuencias años después.
También señaló debilidades estructurales del Ministerio de Medio Ambiente, al indicar que históricamente recibe alrededor del 1 % del presupuesto nacional, del cual más de la mitad se destina al INDRHI.
“Si queremos desarrollar un país adecuadamente, tenemos que fortalecer el Ministerio de Ambiente”, apuntó.
Finalmente, explicó que los señalamientos de la FP surgieron de “rumores” sobre un supuesto mercado de permisología.
“Si no es así, me alegraría, pero el ministro está obligado a demostrar que eso no es así y que se están haciendo los estudios que mandan los reglamentos”, concluyó.