
Padres de la escuela Nicolás Ureña de Mendoza, ubicada en el sector La Venta de Manoguayabo, protestaron este lunes debido a las precarias condiciones de higiene que tiene el centro educativo por falta de conserjes.
Aseguran que desde hace tres años el plantel carece de personal de limpieza, lo que ha forzado a los padres, docentes y estudiantes a tener que suplir esta necesidad.
Explicaron que la situación es consecuencia de que las conserjes que han sido nombradas "cobran sin estar trabajando", por lo que demandaron que sean canceladas y que en su lugar se designen personas que estén dispuestas a realizar sus labores.
“Necesitamos por favor que nos tomen en cuenta, que esa escuela sea tomada en cuenta, que aquí la comunidad se está tirando (a las calles) porque verdaderamente no podemos permitir que nuestros niños no tengan la educación que se merecen; una educación digna”, expresó Ingrid Noticias SIN.
Explicó que están huérfanos de autoridades e hizo un llamado al Ministerio de Educación para que vele por el bienestar estudiantil de los niños del sector.
Luego de que el presidente Luis Abinader encabezara el acto de apertura del año escolar 2025-2026, la expresidenta del ADP, María Teresa Cabrera, calificó como una "vergüenza" que el regreso a clases se vea empañado por múltiples dificultades.

Padres, estudiantes y representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) protagonizaron este lunes una protesta frente al Liceo Francisco Mariano Frías Jerez, exigiendo condiciones mínimas para el inicio del año escolar 2025-2026.
Entre sus principales demandas figuran aulas adecuadas, computadoras, agua potable y un servicio de almuerzo digno.
La manifestación estuvo encabezada por dirigentes de la ADP, quienes denunciaron que mientras el Ministerio de Educación promociona un año escolar “en óptimas condiciones”, cientos de estudiantes de este centro carecen incluso de un espacio donde recibir clases.
“Si las comunidades no cuentan con una escuela digna, que cumpla con los requisitos mínimos, nos movilizamos junto a ellas”, expresó un vocero del gremio magisterial, subrayando la urgencia de instalar dos aulas móviles y realizar mejoras estructurales que llevan años solicitando sin respuesta.
Los padres se unieron
Padres de familia se unieron a la protesta, reclamando que el presupuesto del sistema educativo debe garantizar que los estudiantes reciban condiciones dignas. “No vamos a enviar a nuestros hijos si no existen las condiciones adecuadas”, dijeron, recordando que hace un mes se prometieron mejoras de infraestructura que aún no se han materializado.