x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Padre Rogelio revela que el Arzobispado recibe más de un millón de pesos del Estado y niega que esté en quiebra

Añadió demás, que la diócesis debe enviar anualmente una cantidad del dinero recibido al Vaticano, al tiempo que insistió en transparentar usos y destinos de esos recursos.

El sacerdote Rogelio explicó las razones de la destitución de monseñor Francisco Ozoria Acosta del Arzobispado de Santo Domingo

Jazmín Figueroa
Jazmín Figueroa
13 noviembre, 2025 - 8:28 PM
4 minutos de lectura
El padre Rogelio en una llamada telefónica durante la transmisión del programa El Sol de la Tarde.
Arzobispado
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El sacerdote Rogelio Cruz afirmó en el programa El Sol de la Tarde que el Arzobispado de Santo Domingo recibe más de un millón de pesos mensuales del Estado, por lo que negó que pueda considerarse en una situación de quiebra.

Añadió demás, que la diócesis debe enviar anualmente una cantidad del dinero recibido al Vaticano, al tiempo que insistió en transparentar usos y destinos de esos recursos.

Acerca de la destitución del monseñor Francisco Ozoria

El sacerdote Rogelio explicó que la destitución de monseñor Francisco Ozoria Acosta del Arzobispado de Santo Domingo no se debe únicamente a causas económicas, sino también a un contexto de carácter espiritual y pastoral dentro de la Iglesia católica.

No, no, no, solamente es económico, sino también es un problema de carácter espiritual”, expresó el religioso al ser consultado sobre los motivos que, a su juicio, rodean la destitución de Ozoria.

Detalló que la Iglesia atraviesa un proceso de cambio que requiere apertura y renovación, aspectos que según dijo no fueron asumidos durante la gestión del arzobispo saliente.

Cruz sostuvo que la Iglesia “tiene que renovarse y está en un pensamiento totalmente diferente”, y que el liderazgo pastoral debe adaptarse a los nuevos tiempos, a las demandas sociales y a la defensa de los derechos humanos.

Cuestionó la permanencia de enfoques que, en su opinión, responden a una visión teológica desactualizada.

“El problema es cómo hablarle de Dios al que está pasando hambre o al que le están violando sus derechos. No se puede seguir proclamando una fe que no se traduce en obra”, expresó.

El sacerdote también consideró que monseñor Ozoria mantuvo una línea de pensamiento “única y exclusivamente medieval”, y que esa falta de adaptación a las transformaciones sociales y espirituales del país limitó su capacidad pastoral.

Finalmente, Cruz enfatizó que la Iglesia dominicana necesita pastores “con visión renovadora”, comprometidos con una fe que dialogue con la realidad del pueblo.

La Iglesia tiene que responder al mundo de hoy”, concluyó, al destacar que la transformación espiritual es tan necesaria como la transparencia administrativa dentro de la institución.

Más Vistas