El padre Nino respondió a la invitación de los ejecutivos de la minera Barrick Gold con una única condición, que antes de reunirse con ellos, “prueben y beban un solo vaso de agua de los ríos que han sido afectados por sus operaciones“.
Su declaración surge luego de que la empresa supuestamente le extendiera una invitación para dialogar, la cual él condicionó a esta prueba.
Durante una marcha en la autopista Duarte, en rechazo a la construcción de la presa de cola de la minera en Cotuí, el sacerdote reiteró su postura.
El sacerdote recordó que, en primer lugar, fue él quien hizo, la invitación a la empresa para que se acercara y diera explicaciones sobre el impacto ambiental de la minería en la región. Ahora, en respuesta a la propuesta de los ejecutivos, dejó claro que solo aceptará reunirse con ellos si demuestran que el agua de los ríos cercanos sigue siendo apta para el consumo humano.
“Si ellos están seguros de que no han causado daños ambientales, entonces que tomen un solo vaso de agua de uno de los ríos afectados. Si lo hacen, con mucho gusto aceptaré su invitación”, declaró el padre Nino.
Su desafío pone en evidencia la preocupación de las comunidades cercanas a las operaciones mineras y refuerza la lucha por la preservación del medio ambiente y los recursos naturales de la República Dominicana.