Padre de Miguel Uribe Turbay entra a la contienda presidencial en reemplazo de su hijo

Uribe Londoño competirá con senadores como María Fernanda Cabal y Paloma Valencia para definir al candidato del partido para las presidenciales. El candidato oficial será escogido entre diciembre de 2025 y enero de 2026.

El Centro Democrático, principal partido opositor en Colombia, anunció este viernes que Miguel Uribe Londoño, padre del fallecido senador Miguel Uribe Turbay, asumirá su lugar como precandidato presidencial de la colectividad de cara a las elecciones de 2026.

Decisión en memoria de su hijo

De acuerdo con el comunicado del partido, Uribe Londoño solicitó el jueves participar en el proceso interno “en representación de toda la familia de Miguel Uribe Turbay”, petición que fue aceptada de inmediato.

“Teniendo en cuenta lo anterior, el Partido Centro Democrático y sus precandidatos presidenciales le dan la bienvenida al señor Miguel Uribe Londoño, quien a partir del día de hoy ingresa al proceso de selección del candidato presidencial”, informó la organización.

Competencia interna en el uribismo

Con su incorporación, Uribe Londoño —quien tuvo actividad política en la década de 1990— competirá con los senadores María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín y Andrés Guerra, que ya están inscritos como aspirantes a la nominación. El proceso interno busca definir al sucesor del partido fundado y liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

El senador Miguel Uribe Turbay, de 39 años, murió el pasado 11 de agosto, dos meses después de recibir dos disparos en la cabeza en un atentado ocurrido en Bogotá el 7 de junio. Era considerado una de las cartas fuertes del partido para las presidenciales.

Palabras en el funeral y próximos pasos

miguel uribe turbay 1024x597
Miguel Uribe Turbay

Durante el sepelio, su padre expresó que “las ideas de Miguel están más vigentes que nunca”, condenó la violencia política y llamó a “frenar esta locura en 2026”, año en el que el país celebrará elecciones legislativas y presidenciales.

El Centro Democrático definirá a su candidato oficial entre diciembre de 2025 y enero de 2026, mediante una encuesta internacional. El elegido participará luego en una consulta el 8 de marzo de 2026, junto a otras fuerzas de derecha, para seleccionar un candidato único de unidad democrática de base popular.