
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, llamó a los sectores que podrían verse afectados por el proyecto de ley presentado por el diputado Rogelio Alfonso Genao Lanza, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), a no inquietarse por la iniciativa que plantea la eliminación de exenciones y beneficios fiscales.
Pacheco aclaró a la prensa que actualmente no hay interés en impulsar una "nueva reforma fiscal", recordando que el año pasado el Poder Ejecutivo intentó hacerlo sin éxito, por lo que la propuesta fue retirada del Congreso.
Ante la preocupación del sector industrial, Pacheco aseguró que en la Cámara Baja no se aprueban proyectos sin antes escuchar a las partes involucradas. "En la Cámara de Diputados no acostumbramos a pasar proyectos que no sean debidamente pasado por tamiz de que las partes interesadas vengan a expresarse", afirmó.
Por su parte, Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), expresó inquietud ante la posible eliminación del artículo 50 de la Ley de Proindustria.
Pujols enfatizó que estos incentivos son clave para la competitividad del sector y su impacto en la generación de empleos. “Evidentemente estaríamos preocupados en el caso de que eso prospere, de toda forma estamos dándole seguimiento al tema; vemos que está en la Comisión de Hacienda y hemos solicitado un espacio”, indicó.
Mientras tanto, Genao Lanza defendió su iniciativa asegurando que no busca establecer nuevos impuestos, sino eliminar exenciones que, según él, ya han cumplido su propósito.
También mencionó que el proyecto contempla la revisión de incentivos en sectores como el eléctrico, argumentando que es necesario abrir este debate en el Congreso. “Tiene que a ver cambios y entendemos que el Congreso es el escenario para esa discusión, es un proceso que recién inicia”, señaló.
El legislador sostuvo que reducir estas exenciones ayudaría a disminuir el déficit fiscal del país, que actualmente ronda el 3% del Producto Interno Bruto (PIB). “Las exenciones, los impuestos que se han de pagar rondan los 400 millones de pesos, eso es el 5% (del PIB). Si revisamos las exenciones fiscales no hay que recurrir a préstamos”, destacó.
El proyecto fue enviado a la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados para su estudio, aunque aún no se ha programado la primera reunión sobre el tema.